lunes, 25 de febrero de 2008

Costa Verde: Reserva Ecológica /


Hacia una Concesión de Conservación


El Perú es el principal productor de pescado del mundo, produciendo el 80% de la producción de pescado del mundo. Esto se debe a que la corriente de Humboldt crea las condiciones necesarias para el desarrollo de una rica actividad pesquera.

La Bahía de Lima presenta una geografía excepcional ya que sus acantilados le dan una altura óptima para que el espectador contemple el paisaje, éste a su vez está conformado por hermosas playas que se caracterizan por su constante oleaje, sus atardeceres y sus aves marinas. Las Playas de la Costa Verde representan el único esparcimiento, tanto de los pobladores del distrito como de la ciudad de Lima, siendo concurridas principalmente por pescadores, bañistas, comerciantes, deportistas y turistas (buscar datos de Apoyo).

Crear un área natural protegida (concesión marina) que nos brinde una plataforma adecuada para poder regular las distintas actividades que se dan en esta área, marco general a los distintos sucesos que transcurren en el mar de Lima,

Desde hace más de veinte años en el Perú es urgente conservar un sector del mar, importante para los pobladores locales de Barranco, pero sobretodo para Lima. Este sector es una reserva ecológica importante ya que existe una gran área rica en huevera de pejerrey, de más de 15 cm. de alto.

Se trata de más de 26 000 metros cuadrados de Costa, que comprenderían las playas Los Yuyos y la parte Nor Este de la popular Agua Dulce. Estas son las dos únicas playas de arena en la Costa Verde y las preferidas por miles de familias.

Para esto se necesitará de la Concertación adecuada para formalizar el pedido de la concesión marina y regularizar el desarrollo posterior de la zona protegida. También se necesitará que todos los actores estén involucrados en las mesas de diálogo. Estos actores son el Municipio de Miraflores, Barranco y Chorrilllos, los bañistas, los pescadores, los deportistas, los vendedores ambulantes, el Club de Regatas Lima, el sector privado y los vecinos. Este sería un plan piloto para luego desarrollar un plan general para toda la Costa Verde.

Por otro lado, los nuevos proyectos como el del Yacht Club se encuentran al medio de los Macro Proyectos de Desarrollo Urbano para la Costa Verde, presentados a la Municipalidad de Lima por los Arquitectos Aramburú y Augusto Ortiz de Zevallos. depredarse por la instalación de un Yacht Club (que se encuentra realizando la empresa Enterprise Galaxy) sería de un impacto negativo terrible para la ya contaminada Costa Verde, afectando además el medio de supervivencia de más de cinco mil familias dedicadas a la pesca en la zona.

No hay comentarios: